¿Cómo el visual storytelling me ayudó a mejorar mis fotografías y crear un estilo propio de trabajo?

Contar historias a través de las imágenes, es algo en lo que vengo trabajando hace un tiempo en mi cuenta de Instagram y para diferentes marcas. Mi estilo va mutando y creciendo conmigo, seguramente no me veas por mucho tiempo haciendo lo mismo. Me considero un alma curiosa e inquieta.

Pero si bien, voy creciendo y mutando trato de mantener el alma y esencia en cada composición y fotografía. Ya sea relatando un momento, una emoción o una historia.


Siempre cuento que el acercamiento a la fotografía fue haciendo. Si bien hoy es mi canal principal de expresión de todo aquello que me gusta, creo que no es sólo hacer fotos y ya. Para mí, la fotografía está muy vinculada con la narración.

La escritura es algo en lo que vengo haciendo hincapié, estoy aprendiendo a mejorarla e incluirla en las producciones de fotos o mismo en este blog.


Las herramientas que te voy a dejar a continuación, tomalas sólo como sugerencias. No deja de ser mi recorrido personal. Te invito a que seas libre de utilizar y tomar las que sientas que puedan servirte. El camino de cada uno es individual y no es comparable.



ENCONTRÁ TU VOZ CREATIVA - PONELE TU SELLO

Si tu propósito, tu energía y corazón no está ahí. Eso que estás haciendo no resuena con vos, es muy probable que no puedas transmitir esa emoción o conexión deseada. Hace poco lancé un EBOOK - El camino hacia tu estilo creativo pensado para acompañarte en tu día a día a la hora de emprender. En esos momentos en que no nos sentimos creativos, no encontramos nuestro diferencial, la inspiración se cae o se nos acaban las ideas y no sabemos qué comunicar en nuestros posteos. Está organizado en CUATRO módulos, que nosotras consideramos, PILARES para ayudarte a emprender de una forma auténtica, consciente, fluida y sin apuros! MÓDULO 1: CREATIVIDAD MÓDULO 2: CAMINO MÓDULO 3: ESTILO MÓDULO 4: CONEXIONES REALES


CREAR UNA HISTORIA NO SÓLO IMPLICA AMBIENTAR LA ESCENA Y CONSEGUIR LOS ELEMENTOS PARA QUE SEA CREÍBLE. TAMBIÉN, DEBO CREAR UN PERSONAJE.

Esto me parece clave! En lo personal, muchas veces me pasa que no sólo saco la foto y compongo la escena, sino que también debo caracterizar un personaje en el video o fotografía.

Por eso, me parece clave estar en los pequeños detalles para que la historia que vaya a contar sea creíble y tenga el clima que deseo recrear.

Ser cuidadoso con la vestimenta, el color o no de las uñas, el peinado, la pose, etc.


NO TRATES DE SER Y HACER ALGO QUE TE HAGA SENTIR INCÓMODA

Te sugiero que nunca hagas nada porque "es lo que ..." hay que hacer. No todo funciona para todos, cada uno puede encontrar su forma de existir y trabajar en redes sociales. No creo que se trate de ser originales ni de repetir lo que hace "todo el mundo", siento que se trata de aprender a valorar nuestro recorrido y formas. Ser nosotros mismos: auténticos.


ES IMPORTANTE SER REALISTA!

¿Qué quiero decir con esto? te voy a dar un ejemplo: yo vivo en Buenos Aires, en plena ciudad de asfalto y edificios. Actualmente mi contenido personal, lo hago desde mi casa (pronto desde nuestro estudio creativo - falta cada vez menos). No puedo pretender crear contenido diario de playas, estilo mediterráneo o de campo. No lo voy a poder sostener en el tiempo. Tengo una conexión enorme con la naturaleza, con la alimentación saludable, con la valorización de lo vintage vinculado a lo moderno, me gusta el #cottagecore pero tuve que aprender a llevarlo a mis posibilidades hoy. Traducir esa pasión a mi realidad diaria.


Otro punto no menor, es que no puedo tener todos los objetos que quiero parar crear contenido! no tengo todos los espacios perfectos que querría - actualmente vivo en un monoambiente. Sin embargo, poco a poco, fui armando mis caballitos de batalla ¿Qué son? esos elementos que me ayudan siempre a cerrar una escena, a terminar de darle ese clima que deseo lograr: candelabro, velas de cera de abeja, libros antiguos, floreros, bowls, tazas, frascos, etc.


MENOS ES MÁS!!

Al principio, componer imágenes es abrumador. No sabemos qué elementos sí y qué elementos no. No sabemos cuántos o cómo ponerlos. Mi gran consejo hoy: si sentís que no aporta nada a la foto, que no tendría utilidad, que no tiene sentido que esté ahí, sacalo.


En las primeras imágenes que armes:

- Empezá a jugar con 3-5 elementos

- Utilizá fondos lisos, neutros

- Animate al juego de luces (luz/sombra)

- Acercate a los objetos cuando vayas a sacar las fotos

- Sumá textiles que aporten texturas


¿QUÉ RITUALES, SENSACIONES Y EMOCIONES QUERÉS TRANSMITIR?

Hace poco, empecé a profundizar un estilo de fotografía más nostálgico, acogedor, vinculado a la alimentación estacional, conexión con la naturaleza, el ritmo lento y consciente, moda sostenible, escritura, café y libros, viajes a lugares con historia, utilización y valorización de objetos antiguos.


Esto me llevó a oscurecer la forma de edición, realizar un mayor contraste en mis imágenes y videos, generar un juego de luz y sombra, jugar con las cámaras lentas, poses que no miran a lo ojos ni se deja ver del todo a la persona. Esto siento que genera algo de intimidad a la foto, una cierta sensación de estar espiando una escena de un hogar, una actividad cotidiana de una persona.


Siempre priorizo utilizar objetos heredados - reutilizados, frutas y verduras de estación, prendas de lino y tejidos rústicos, mantelería rústica, madera, vajilla artesanal de cerámica.



LA E D I C I Ó N

Cada vez lo siento con más fuerza: la iluminación y la edición son de los momentos más importantes.

Ayuda mucho cuando ambas se controlan y se realizan de forma consciente. Con ambas, podés generar climas totalmente diferentes.


Vamos a la edición. Como todo lo que te fui describiendo antes, la edición es un recorrido y proceso personal. Lo que me puede gustar a mí, quizás no te guste a vos.


Sin embargo, hay ciertas cuestiones que tengo en cuenta a la hora de editar las cuales aplico en la mayoría de mis fotos:

- Busco intimidad: acentúo las sombras, bajo la iluminación, juego con la vivacidad de los colores para la comida, a veces trabajo sobre la iluminación individual de algunos objetos que aparecen en la foto.

- Colores: mi contenido es estacional, estoy buscando generar diferentes climas poco a poco según la estación del año. En otoño/invierno busco tonalidades amarillentas, anaranjadas, azuladas. En verano más verdosas, tonos tierras. En primavera, aparece un mayor juego de colores propio de esa estación del año.

También tengo en cuenta que mi paleta de color tiende a las tonalidades tierra y verdosas. Es una paleta con la que me siento cómoda para trabajar en general.




34 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo